CULTURA:

LEY 397 DE 1997: LEY GENERAL DE CULTURA

DECRETO 558 de 2006: CREACION DE LA SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE – SCRD

DECRETO 101 DE 2010: FORTALECE INSTITUCIONAL A LAS ALCALDÍAS LOCALES

REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL – OSAL

ESTATUTO TRIBUTARIO

MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: El artículo 1 de la Constitución Política de 1991: Establece que «Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general»

El artículo 20 ibídem consagra que «Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación».

El artículo 73 ibídem señala que «La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.» y en el artículo 74 se prevé que «Todas las personas, tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. (…)».

Los artículos 93 y 94 de la Carta Política, y en la Sentencia T-391 de 2007 de la Corte Constitucional, «los derechos y libertades contenidos en la Carta se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia».

El artículo 77 de la Constitución Política, con el cual guarda concordancia el artículo 3 de la Ley 182 de 1995, establece que la dirección de la política en materia de televisión corresponde a la Comisión Nacional de Televisión.

LEY 74 DE 1966: establece que los servicios de radiodifusión estarán orientados a difundir la cultura y afirmar los valores de la colombianidad.

LEY 72 DE 1989 Y EL DECRETO 1900 DE 1990: Estableció el marco normativo para que los servicios de telecomunicaciones promuevan la democracia y la participación.

LEY 182 DE 1995: En su artículo 1 señala que la televisión es un servicio público cuya prestación podrá estar a cargo de las comunidades organizadas, en los términos establecidos en el artículo 365 de la Constitución Política, y en el numeral 4 del artículo 37 prevé que el servicio de televisión comunitaria será prestado, autofinanciado y comercializado por las comunidades organizadas de acuerdo con la reglamentación que para tal fin expida la Comisión Nacional de Televisión.

ACUERDO 024 DE 1997: La Comisión Nacional de Televisión reglamentó la prestación del servicio de televisión en la modalidad del nivel local sin ánimo de lucro.

Que es decisión de la Administración adoptar como política permanente el reconocimiento, promoción, restablecimiento y fortalecimiento del pleno ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión, a la libertad de información y a los procesos de comunicación alternativa y comunitaria en el Distrito Capital.

Que  los  procesos y experiencias sociales de medios comunitarios y de comunicación, prensa, radio, televisión y las TIC comunitarias, respetando su autonomía, independencia e influencia en las localidades como promotores de la movilización social, los derechos humanos, la cultura y la sostenibilidad ambiental, constituyen escenarios propicios para la participación y son espacios públicos para la opinión y expresión de la ciudadanía en los distintos niveles sectoriales y territoriales que permiten fortalecer el Sistema Distrital de Participación.

DECRETO 1981 de 2003: El Ministerio de Comunicaciones reglamenta el servicio comunitario de radiodifusión sonora.

ACUERDO 009 DE 2006: Prestación del servicio de televisión comunitaria sin ánimo de lucro.

DECRETO DISTRITAL 470 DE 2007: Artículo 38 del «Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital». Que mediante el artículo 31 ibídem, se adoptan las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de comunicar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás, mediante la forma de comunicación que se requiera.

DECRETO DISTRITAL 627 de 2007: Reforma el Sistema Distrital de Cultura y se establece el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, se crea el Consejo Distrital de Medios y Comunicadores Comunitarios perteneciente al Subsistema de Culturas de Grupos y Comunidades étnicas y campesinas, mujeres, poblaciones y sectores rurales y sociales.

ACUERDO DISTRITAL 292 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2007: » Establece lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá, se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma y se dictan otras disposiciones».

DECRETO 149 DE 2008: Se establece la conformación de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria

DECRETO 150 DE MAYO 21 DEL 2008: Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, contenida en el.

Es el resultado de un proceso de construcción colectiva, en el que participaron los representantes de la sociedad civil y de los colectivos y redes comunitarias de comunicación con sede en Bogotá, así como de la Administración Distrital y de profesionales y expertos de entidades públicas y privadas de Bogotá, D.C., a través de la Mesa de Trabajo para la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.

Que siendo la Junta Administradora Local, entendida como organismo de participación y concertación, uno de los principales espacios donde ocurre el fin esencial del Estado de «facilitar la participación de todos, en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación», consagrado en el artículo 2 de la Constitución Nacional de 1991.